Estás emocionado por comenzar tu viaje en la astronomía y comprar tu primer telescopio, ¿verdad?
En este artículo, te guiaremos a través de 10 simples tips para elegir el telescopio perfecto para tí.
¿Listo para aprender más? ¡Sigue leyendo!
1. Presupuesto:
Lo primero a considerar es tu presupuesto. Los telescopios varían enormemente en precio, desde unos pocos cientos hasta varios miles de dólares. Pero no te preocupes, puedes encontrar un telescopio decente y duradero por alrededor de $250 USD, como el One Sky de Astronomers Without Borders, o el Sky-Wacther Heritage 130P.
Si quieres algo más sofisticado, puede subir hasta $2,000 USD o más. Sin embargo, más costoso no siempre es mejor. Depende de la persona, el uso y los objetos que quieras ver.
2. Tipo de Telescopio:
Existen tres tipos principales: refractores (con lentes), reflectores (con espejos) y compuestos (lentes y espejos). Cada uno tiene sus propias ventajas, así que elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
En el siguiente video puedes aprender más al respecto:
3. Apertura:
Busca un telescopio con una apertura (Diámetro) de al menos 4 pulgadas (unos 100-102 milímetros) para captar suficiente luz y poder distinguir objetos del Espacio Profundo tenues y distantes, como galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.
Toma en cuenta que para poder verlos con más detalle, es recomendable usar un telescopio de al menos 6 pulgadas (150 mm) de Apertura.
Longitud Focal: La distancia focal (La distancia que recorre la luz al entrar al telescopio y llegar a tu ojo) determina el poder de aumento y el campo de visión del telescopio. Una mayor distancia focal te permitirá ver objetos más lejanos con más detalle, cómo algunos planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno) así como detalles de la Superficie de la Luna.
- Montura: Considera una montura Alt-Az (Altitud-Azimutal) o Dobsoniana para principiantes, que permite movimientos simples de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Portabilidad: Si planeas moverte con tu telescopio, busca uno que sea fácil de transportar y montar, como el AWB OneSky (en EUA) o el Sky- Watcher Heritage 130p (México y otros países) , que es compacto y ligero.
7. Accesorios: A medida que avances, considera la posibilidad de agregar oculares, filtros y otros accesorios para mejorar tu experiencia de observación.
- Experiencia: Si eres nuevo en la astronomía, es recomendable comenzar con un telescopio manual para que familiarices con el cielo nocturno. Si ya tienes experiencia, puedes optar por modelos más avanzados, incluso electrónicos que localicen objetos automáticamente (cómo la familia NexStar de CELESTRON).
- Objetivos: Decide qué tipo de objetos quieres observar en el cielo para elegir el telescopio adecuado. Por ejemplo, si te interesan los planetas, necesitarás un telescopio con una alta longitud focal. Si quieres ver “Objetos del Espacio Profundo” necesitarás mayor apertura.
A continuación verás a Júpiter y sus 4 lunas principales (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) visto a través de un telescopio de 4 pulgadas.
10. Investigación: Antes de tomar una decisión, investiga y compara diferentes modelos, lee reseñas, y consulta a expertos para asegurarte de tomar la mejor elección.
En nuestro canal de YouTube tenemos ya mucha información al respecto que te puede ser útil: https://www.youtube.com/@astronomikatv
Además tenemos 2 consejos extras para ti:
- Ubicación: Considera el lugar donde observarás el cielo. En áreas con contaminación lumínica, como las ciudades, será difícil ver objetos tenues (Como galaxias y nebulosas) aunque tengas un muy buen telescopio, por lo que es mejor ir a lugares con cielos oscuros. Normalmente los encuentras en el campo, la montaña o la playa, pero lejos de la ciudad.
- Almacenamiento: Por último, piensa en dónde guardarás tu telescopio cuando no lo uses. Asegúrate de tener suficiente espacio y un lugar seguro para mantenerlo protegido. Uno no suele pensar en esto hasta que ya tienes el problema encima…
Esperamos que estos consejos te sean útiles en tu búsqueda del telescopio perfecto. Recuerda, en Astronomía como en lo demás, ¡siempre puedes ir más allá!
Te dejamos aquí el video sobre este tema: